La historia de las doce uvas de fin de año

Publicado: diciembre 30, 2009 de ahahahkikin en CURIOSIDADES

El origen de las celebraciones en el mes de diciembre comienza con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno. En esta época, cuando la luz es más brillante, la magia de la naturaleza indujo a las culturas a realizar rituales cargados de poder para invocar salud, prosperidad y protección para recibir al nuevo año.

Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene; por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasara el sabor de las cosas y que el año que empezaba fuera dulce.

En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de la Noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última fiesta pagana de las doce noches navideñas, que eran las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía.

Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.

Uno de los más populares es el de comer doce uvas a las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado.


Anuncios
comentarios
  1. kbrionex dice:

    que letrado salio mi amigo.
    que hariamos sin google y wikipedia?

    gozadla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s